viernes, 19 de septiembre de 2014

MANDALA




Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto, representa el símbolo del cosmos y de la eternidad.


Los mándalas pueden contener formas geométricas y orgánicas. También pueden contener imágenes reconocibles, que tienen significado para la persona que la está creando.


En esencia, representan la conexión entre nuestro mundo interior y la realidad externa.

Cuando nosotros trabajamos con los mándalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede ser cómo un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces había permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente. 



El mándala es una puerta hacia la zona más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.


El diseño de tu propio mándala puede ser una fuente de inspiración y además terapéutico.
Los mándalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Observar o dibujar mándalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.


Un mándala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales


Al crear tu propio mándala, debes pensar en él como un eco de tu alma. Dibujar y colorear un mándala puede ser una experiencia personal muy enriquecedora en la que se mira dentro de uno mismo para encontrar las formas, colores y patrones para representar cualquier cosa, desde tu actual estado de ánimo hasta tu más profundo deseo, deseado para ti mismo, para un ser querido, o para la humanidad.


Se puede diseñar un mándala para simbolizar un estado de ánimo que te gustaría alcanzar. Los mándalas son una gran herramienta para la meditación y el aumento de la auto-conciencia. Diferentes culturas alrededor del mundo usan mándalas en sus prácticas espirituales.









MEDITAR CON UN MANDALA

Los mándalas son útiles para la concentración, la atención, activación de la energía positiva, energización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria.


Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva.


Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno..


Los mándalas pueden ayudarte en el equilibrio de los chacras, en ese caso habrá que elegir el color adecuado dependiendo de la cualidad que se quiere trabajar. El mándala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro en donde se procesará y se obtendrá una reacción.
Nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades, en un mundo tan complejo y conflictivo en el que muchas veces nos vemos instalados.


PROCEDIMIENTOS




Para realizar tu mándala te puedes apoyar con las siguientes

figuras:

PRIMERO SE TRAZA UN CUADRO






DESPUES SE DELINEAN PARA AJUSTAR LOS 4 PUNTOS CARDINALES



SE TRAZAN LOS PUNTOS CON LOS CIRCULOS





SE TRAZA EL CIRCULO PARA EMPEZAR A DISEÑAR



EN ESTA ETAPA EMPIEZAS A DARLE EL DISEÑO QUE TU GUSTES





Y ESTE ES UN EJEMPLO DE UN MANDALA TERMINADO, LO IDEAL ES QUE SEA UNO QUE SALGA DE TI NO COPIES LOS QUE YA EXISTEN EN LA RED.







No hay comentarios:

Publicar un comentario